En Chile, casi la mitad de la matrícula de enseñanza media corresponde a Establecimientos Técnicos Profesionales, que cada 26 de agosto conmemoran el Día de la Educación Técnico Profesional. En el Centro Educacional Agroalimentario Los Mayos, el programa de celebración comenzó el día miercoles 22 de agosto con el desarrollo de Operativos Sanitarios de desparasitación de mascotas en la comuna de Quilaco y en el sector de Villucura en Santa Bárbara. Ell acto oficial se desarrolló durante la mañana del día jueves 23. Por la tarde, los jóvenes disfrutaron de actividades deportivas y recreativas.

Durante la ceremonia, la directora, Sra. Kelvin Almendras, recordó que el Centro Educacional Agroalimentario Los Mayos imparte Educación Técnico Profesional Agropecuaria, dando respuesta a un estudio de contexto que determina la necesidad de la  comuna Santa Bárbara y sus alrededores de contar con mayores oportunidades de formación para jóvenes de Enseñanza Media, pertinentes a las actividades productivas y de desarrollo de la zona.

En este sentido, se hizo un llamado a todos los estudiantes a comprometerse con sus aprendizajes y el esfuerzo que hace el colegio, teniendo como fin que las especialidad se constituya para ellos en una alternativa de desarrollo personal. Que puedan continuar estudios en las áreas por las que ha optado, y de esa manera responder a las expectativas que como colegio nos hemos formado y también sus padres y apoderados

La ceremonia contó con la presencia de múltiples autoridades de la alcaldía local y redes amigas de apoyo a las iniciativas impratidas por el colegio, quienes fueron parte de las premiaciones a estudiantes destacados en el área Agropecuaria.

Especial realce le dieron a esta celebración la relatoría de  3 expertos en  materias agrícolas.  En primer lugar expuso el Sr. Luis Inostroza Fuentealba, Ingeniero Agrónomo, Dr. en Praderas, del Departamento de Producción Animal y Praderas del INIA Quilamapu, quien hizo reflexionar a la asamblea sobre la  problemática del calentamiento global y como afecta a la actividad agrícola y por ende a la crciente demanda por alimentos a nivel mundial. Su respuesta a este problema lo basa en la imperante necesidad de hacer un buen uso del agua y el desarrollo de nuevas variedades de leguminosas y graminias con mayor eficiencia y resistencia para producir en condiciones de déficit hidrico.

A continuación expuso el Ingeniero Agrónomo, docente del establecimiento, Sr. Luis Ulloa Reyes quien entregó indicaciones básicas para el  sistema de cultivo de almácigos en bandejas flotantes al interior de invernaderos .

Finalmente entregó su exposición el Médico Veterinario y docente del establecimiento Sr. Harol Flores quien compartió  experiencias productivas en el sector lechero del sur de Chile.