TÉCNICO AGROPECUARIO

"Te preparámos para la vida"

La formación técnica en la especialidad agropecuaria nivel medio busca formar personas integrales con las competencias técnicas necesarias para ser agentes de cambio, con pensamiento crítico y con una conciencia medio ambiental. Nuestro foco está puesto en el desarrollo de las habilidades y competencias que le permitan a las y los estudiantes egresados, gestionar su propio proyecto de vida y enfrentar todos los desafíos que suponen un mundo en constante cambio. Estas fortalezas permiten al futuro egresado intervenir en su propia realidad, local o global y desarrollar un proyecto de vida acorde a sus necesidades e intereses, tales como la continuación de estudios, la creación de emprendimientos o la inserción en el mundo laboral. Estudiar la especialidad agropecuaria se traduce en la posibilidad de que los y las estudiantes puedan aportar con los conocimientos adquiridos a sus comunidades y potenciar el talento humano, aprovechando las condiciones del contexto y la riqueza tanto agrícola como pecuaria de la zona. Los focos principales de la especialidad se enmarcan en la entrega de:

1

Competencias para un desempeño óptimo de distintas labores agrícolas y pecuarias  en las cuales el técnico interviene de manera proactiva y con conciencia medioambiental.

2

Competencias para el uso de las tecnologías de la información o la innovación
tecnológica para implementar programas y planes en las labores agropecuarias.

3

Herramientas para insertarse efectivamente en el campo laboral.

4

Competencias propias de la especialidad agropecuaria con base en el bienestar animal y manejos pecuarios adecuados y en las labores agrícolas, considerando las buenas
prácticas para la producción de cultivos de distintas especies.

Competencias que promueve nuestra especialidad:

El perfil del y la técnico agropecuario del Colegio Agrícola Los Mayos involucra un conjunto de competencias que favorece la profundización, especificación, contextualización y actualización del y la estudiante en ámbitos del saber, saber hacer y saber ser, dirigidos al sector agrícola y pecuario del país. Así mismo, los aprendizajes se articulan con las competencias sello, habilidades del siglo XXI y valores propuestos en el proyecto educativo del establecimiento con el fin de enriquecer y desarrollar un perfil integral en las y los estudiantes egresados de nuestro colegio.
Los y las estudiantes del Colegio Agrícola Los Mayos, durante sus años de formación técnica desarrollarán actitudes, habilidades y conocimientos, específicos de la especialidad Agropecuaria con Mención Pecuaria. Entre estos se encuentran;

La organización y gestión de sistemas productivos pecuarios familiares o empresariales.

La mantención, preparación y uso de maquinaria, equipos e instalaciones de la producción agropecuaria.

La organización y gestión de diferentes técnicas de producción vegetal.

La aplicación de diferentes técnicas de manejo en especies destinadas a la producción animal.

La utilización eficiente de los insumos para los procesos productivos.

El manejo adecuado de los desechos bajo una perspectiva de eficiencia energética, hídrica y el cuidado medioambiental.

Asimismo, nuestro propósito de promover la formación de las competencias técnicas de la especialidad Agropecuaria es que permita insertarse de manera proactiva y efectiva en el mundo social, laboral y académico, favoreciendo el desarrollo pleno de sus proyectos de vida.