FUNDACIÓN

Nuestro colegio fue fundado, como “Escuela Granja Los Mayos”, en marzo de 1993 por la corporación SEPADE, tras una invitación de la "Ayuda Luterana Sueca" quienes presentaron una propuesta para la construcción de establecimientos educacionales con fondos recolectados por la Organización de Estudiantes Secundarios de los Países Nórdicos. En el año 2006, y en el contexto de una creciente necesidad de alternativas para la continuidad de estudios, es que nuestro establecimiento amplía su oferta hacia la educación Técnico Profesional, de especialidad Agropecuaria, convirtiéndose así en el actual Colegio Agrícola Los Mayos.

SOSTENEDOR

Nuestro establecimiento fue fundado por la corporación SEPADE. Nace como una forma de dar respuesta al creciente déficit de infraestructura de enseñanza básica existente en la localidad y con el objetivo de aportar al desarrollo del territorio local , a través acciones que promueven la vinculación con la comunidad, generando espacios de crecimiento reciproco y de cooperación.

TERRITORIO

Nuestras y nuestros estudiantes provienen de los sectores urbanos y rurales de las comunas de Santa Bárbara, Quilaco y Alto Biobío, comunas precordilleranas y cordilleranas de la región del Biobío. En este territorio, existe un alto porcentaje de familias pehuenche que viven en las comunidades de Alto Biobío y en sectores rurales de las comunas de Santa Bárbara y Quilaco.

El territorio de nuestro establecimiento se ha visto marcado, durante los últimos años, por una serie de transformaciones socio-ambientales que han influido en la configuración del mismo. El territorio está marcado por la instalación de represas y empresas forestales que han generado modificaciones geográficas del mismo, como también variaciones en su desarrollo local. Esto, sin duda, también ha generado el surgimiento de algunos conflictos socio-ambientales y movimientos ciudadanos.

El desarrollo económico del territorio en que nos encontramos, se encuentra principalmente relacionado con el sector agropecuario y el comercio, siendo uno de sus principales focos la producción apícola. En el último tiempo, se ha producido un aumento de los emprendimientos familiares relacionados tanto con el ámbito agropecuario como también con el rubro del turismo.

Nuestra comunidad educativa está compuesta por 187 estudiantes y un equipo multidisciplinario de 42 educadoras y educadores. Estamos conformados por 9 cursos, entre séptimo básico y cuarto año medio. Somos un colegio técnico profesional, de especialidad agropecuaria mención pecuaria,  que cuenta con un Hogar Estudiantil para recibir a todas y todos aquellos estudiantes que así lo requieran por la distancia entre su lugar de origen y nuestro colegio.
Hoy en día, uno de los pilares fundamentales de nuestro proyecto educativo es el diseño de experiencias de aprendizaje que reconozcan y valoren la singularidad de cada uno de nuestros y nuestras estudiantes y que les permitan desarrollar las habilidades para que puedan gestionar sus proyectos de vida. Somos un proyecto educativo que se caracteriza por tener un ambiente de reconocimiento y valoración de la diversidad y de la importancia del establecimiento de relaciones interpersonales poderosas para el crecimiento y para el aprendizaje permanente y continuo, ya que aprendemos mejor cuando lo hacemos de manera colaborativa y podemos ser protagonistas de nuestro propio proceso de aprendizaje. Es por esto que nuestras experiencias de aprendizaje se basan en el aprender haciendo, a través de metodologías activas y buscan el contacto con nuestro entorno, tanto local como global.
Buscamos ser un proyecto educativo contextualizado que promueva en los y las estudiantes, y sus familias, sentirse parte de una comunidad que motive el autoconocimiento, el cuidado de sí mismo, de los demás y del medio ambiente. Cada día, damos lo mejor de nosotros mismos, para promover en nuestros y nuestras estudiantes el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades que les permitirán enfrentar los desafíos del siglo XXI, la gestión de sus proyectos de vida y ser ciudadanos activos en la construcción de una sociedad más acogedora, inclusiva y democrática.