A inicios de este mes de mayo, llevamos a cabo el «Intercambio de saberes por la educación», un encuentro que nace a partir de la solicitud del Centro Educacional Rousseau por conocer cómo se ha llevado el proceso de migración en nuestra comunidad educativa del Colegio Agrícola Los Mayos.
Para el intercambio, se diseñó una experiencia de aprendizaje que le permitiera al equipo Rousseau conocer parte de nuestra cultura y aquellos aspectos que nos caracterizan como comunidad educativa. En este sentido, las y los estudiantes enviaron un video personalizado para invitar a cada uno de los representantes y les recibieron en la entrada de nuestro Colegio. Luego, vivimos un espacio de encuentro y sintonización en la ruka de nuestro Colegio para finalizar el primer momento con un epew (cuentos) compartido por parte de dos estudiantes de nuestro Colegio.
Nuestra historia
Luego, se conoció la historia del Colegio, haciendo un recorrido desde sus inicios y las motivaciones para su creación, como también aquellos hitos importantes que han ido ocurriendo a lo largo de nuestra historia. Para nuestra comunidad, conocer y recordar nuestra historia resulta de gran importancia para comprender nuestro presente, nuestras motivaciones y nuestros sueños para el futuro. Por esta razón, quisimos que el equipo que nos visitaba desde el Centro Educacional Rousseau también pudiera conocer de manera más profunda quiénes somos y hacia dónde soñamos llegar.
Estudiantes protagonistas
La experiencia continuó con una feria de proyectos realizada por parte de nuestras y nuestros estudiantes, quienes compartieron sus aprendizajes y reflexiones durante diferentes proyectos vividos en el último tiempo. Un grupo de estudiantes compartió sobre su experiencia como Guardianes del Colegio y los motivos de los elementos identitarios de cada curso; otro grupo compartió la experiencia en el grupo “Newenko”, enfocado en el cuidado del agua; otro grupo compartió su experiencia durante la celebración del Día del Libro vivida en nuestro Colegio y, finalmente, compartieron también su experiencia representantes del proyecto “Pünawün” compartiendo con la delegación sus creaciones y reflexiones sobre el patrimonio. La experiencia continuó con diferentes visitas al aula, para que las y los visitantes pudieran ver cómo nuestras y nuestros estudiantes aprenden acompañados por sus educadores.
Compartiendo experiencias
La mañana finalizó con un espacio para que las y los educadores que nos visitaran pudieran registrar sus reflexiones y aprendizajes en la bitácora de aprendizajes diseñada para esa finalidad. Este instrumento permitió reflexionar sobre diversas temáticas como el enfoque relacional, el enfoque positivo, el protagonismo del estudiante y la vinculación con el entorno.
Durante la tarde, se generó un espacio para compartir las rutas de evolución y los distintos instrumentos que han permitido iniciar el proceso de migración en nuestra comunidad, como también compartir las experiencias vividas por la comunidad educativa Rousseau. Además, se generó un espacio para que un grupo de nuestras y nuestros educadores pudiera compartir sus experiencias en este proceso, como también dar a conocer los elementos centrales de nuestro modelo educativo, nuestros valores y nuestros sellos educativos.
Juntos por una #NuevaEducación
Fue una experiencia muy enriquecedora para ambas comunidades educativas, ya que permite compartir la necesidad de generar cambios en la educación y reafirmar el compromiso por entregar una educación que acompañe a las y los jóvenes a desarrollar las habilidades que les permitan vivir y gestionar sus proyectos de vida.
Como comunidad educativa, buscamos que en todas las experiencias que diseñamos, promuevan y fortalezcan el aprendizaje de todas y todos y el desarrollo de las habilidades que les permitan a nuestras y nuestros estudiantes soñar y gestionar su proyecto de vida.
En esta experiencia diseñada para el encuentro de saberes, se promovió el desarrollo de habilidades del siglo XXI como el trabajo colaborativo, la creatividad y las habilidades comunicativas. También, la experiencia permitió el desarrollo de habilidades como el liderazgo y las habilidades necesarias para convivir y compartir con otros. Una instancia de la cual siempre estaremos agradecidos como comunidad educativa de Los Mayos, instancia que nos invitó al desarrollar habilidades para la vida como el autoconocimiento, la escucha activa y el pensamiento crítico.
Valoramos y reconocemos los talentos de nuestras estudiantes Kiara Mellado y María Paz Mellado quienes son las gestoras de todas la fotográficas de este artículo.