Como es tradición, el colegio Agrícola Los Mayos en el mes de junio realizó un gran evento intercultural para celebrar la nueva salida del sol, el We-Tripan Antü, a modo de rescatar las costumbres y tradiciones de los estudiantes de origen pehuenche que estudian en nuestro colegio,  otorgarles su espacio y ser inclusivo con sus costumbres,  revivir y socializar su historia en una jornada de compartir platos típicos, su cosmovisión en un ambiente de respeto, reflexión y mucha unión

La planificación constó de varios momentos: búsqueda de información en donde los estudiantes aprendieron en el aula diversos temas relacionados con la etnia pehuenche; luego, vino el compartir en la Ruka, alrededor del fogón donde se cuentan Epews (cuentos), leyendas y mitos del pueblo originario acompañado de degustaciones de platos típicos. Los alimentos, fueron preparados por cada uno de los cursos en conjunto con sus profesores guías.

Al día siguiente muy de madrugada, al salir el sol en un acto de mucha espiritualidad y conexión con la madre tierra se realiza la rogativa; ceremonia de agradecimiento y solicitud de bendiciones para el nuevo año que se avecina. Finalmente hay un espacio en donde los estudiantes muestran sus trabajos en una exposición y acto para terminar con un almuerzo típico, en comunidad. Para este acto, cada curso, acompañado por su profesor guía, organizó una expresión artística para compartir durante el acto. Este año hubo lectura de poesía, cuenta cuentos, canto y representaciones teatrales. Además, contamos con la presencia de representantes del Jardín Infantil “Mi pequeño mundo”, quienes acompañaron con un canto tradicional.

“Lo que más me gusta del We Tripantu es compartir en el fogón, porque podemos compartir todos y uno aprende cosas nuevas cuando escucha las historias. Me gustó que este año fueran los papás de compañeros quienes estuvieran a cargo del fogón, porque nos sentimos más en confianza al ser alguien de la comunidad educativa”  – comentó Rosa Córdova del 3° medio.

Acompañaron en esta oportunidad como representante y conocedores de la cultura pehuenche, el apoderado Don Ricardo Huenupe Pavian y los estudiantes Matías Mariluan, Marcos Llaulen, Juan Paineval   de primero medio, Deyiñ y Jonathan Burgos de octavo año Ko, quienes con mucho orgullo y entereza compartieron con la comunidad sus conocimientos y tradiciones ancestrales, cumpliendo el rol de Ñankanes (colaboradores directos en la ceremonia).