Durante esta jornada se llevó a cabo, en las dependencias del Centro Educacional Agroalimentario Los Mayos, el Seminario “Emprendimiento, una visión de futuro” como actividad principal dentro de las jornadas de celebración del Día de la Enseñanza Técnico Profesional. El evento se inició  con la relatoría del Ingeniero Agrónomo y profesor de la especialidad del mismo establecimiento Sr. Luis Esteban Umaña Altamirano, quien  en su charla titulada “Cultivos Hortícolas, una alternativa de emprendimiento”, dio a conocer una  interesante experiencia en Huertos Osorno, explicando como en dicha empresa,  con un poco de manejo y asociatividad, se logró una producción sin precedentes para la zona.

El seminario continuó con la exposición del profesor de la Universidad Católica de la Santísima Concepción Sr. Jorge Morales, quien realizó un interesante y dinámico relato en torno al tema  “Emprendimiento Juvenil”, cuyo propósito se orientó a  motivar e incentivar a los estudiantes y participantes del seminario el entusiasmo y  la perseverancia, condiciones requeridas para convertirse en un  emprendedor.

El ciclo de  charlas concluyó con la presentación , de  una serie de  experiencias exitosas de ex alumnos del CEA Los Mayos, quienes dieron a conocer sus vivencias en torno a su  progreso académico como estudiantes de educación superior, enfatizando el rol orientador y motivador  que tuvo el  establecimiento en esta área.

Las actividades del día culminaron  con  el tradicional operativo sanitario “Desparasita tu mascota”, en el cual alumnos de tercer y cuarto año medio del CEA Los Mayos aplicaron sus conocimientos teóricos en la aplicación de vacunas antiparasitarias caninas a mascotas de las comunas de Santa Bárbara y Quilaco.