El Plan de mejoramiento Educativo es un proyecto que busca levantar una estrategia de intervención que permita mejorar significativamente los niveles de Fluidez y Comprensión Lectora de los estudiantes.


Para su elaboración la unidad educativa inicia un diagnóstico institucional – diagnóstico de aprendizaje a través de un proceso colectivo en torno a los aspectos más deficitarios de la gestión curricular, que permitió poner énfasis en el mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes.

El  diagnóstico, fue clave para determinar los sentidos y énfasis de las acciones propuestas en la estrategia o plan de mejoramiento (ingresado a la Plataforma Ministerial).

 

  • El diagnóstico consideró como elemento clave la «Gestión Institucional” en  cuatro ejes; gestión curricular, liderazgo, convivencia escolar y recursos.
  • El proceso, se desarrolló incorporando a docentes y asistentes de la educación.
  • El plan de mejoramiento ha determinado acciones y  metas a cuatro años, poniendo énfasis en la gestión curricular y orientando acciones para mejorar la variable comprensión lectora.
  • Las metas fueron vinculadas a indicadores de efectividad.

 

La elaboración del plan de mejoramiento, generó la posibilidad de articular acciones en los distintos ámbitos de la gestión institucional para incrementar los resultados de aprendizaje de todos los estudiantes. Lo anterior, en función de metas significativas, comprometiendo a toda la comunidad educativa en un propósito común; fortalecer los aprendizajes mediante el mejoramiento de la comprensión lectora”.

Metodología de evaluación:
En base al diagnóstico, se evalúa del mismo modo que una prueba de contenidos en lo que respecta a distribución del puntaje, sin embargo los resultados no se traducen en notas, sino en rangos de logro (no logrado-medianamente logrado y logrado) en el caso de los contenidos, y por niveles en el caso de la comprensión lectora (bajo-medio bajo-medio alto-alto). En comprensión, se pretende que los estudiantes  eleven su nivel respecto al nivel inicial durante el semestre.

Si bien este es un proyecto concluido desde el punto de vista financiero, porque ya fue rendido en su totalidad y no cuenta con más recursos, sus buenos resultados nos ha llevado a mantener con recursos propios las acciones más relevantes y que experimentaron mejores resultados como:  Plan de desarrollo lector, Plan de lectura domiciliaria, Programa de desarrollo de la fluidez lectora y Debates Estudiantiles.