Con una gran convocatoria, la actividad realizada en el Gimnasio Municipal de la comuna permitió el intercambio de experiencias y conocimientos de expertos en el rubro.

Con el objetivo de promover acciones que fortalezcan el comercio productivo local a través de la participación en actividades que fomentan el desarrollo ovino, en la comuna de Santa Bárbara, el pasado 14 de septiembre se realizó el Primer Seminario de Explotación Ovina en el secano de la Precordillera Andina de la Región del Biobío.

La iniciativa fue organizada por la Universidad Santo Tomás, en conjunto con SEPADE, la Escuela Agrícola El Huertón y la Ilustre Municipalidad de Santa Bárbara a través de PRODESAL.

En la actividad participaron productores de la zona y aquellos pertenecientes a la Mesa Comunal Ovina, convocados por el equipo de SEPADE y con quienes se realiza un estrecho trabajo a través del Centro Genético Ovino y el Centro Educacional Los Mayos, dependiente de SEPADE.

De acuerdo a Verónica Contreras, encargada territorial en Santa Bárbara de SEPADE, el seminario tuvo como principal objetivo “fortalecer el desarrollo productivo local a través de la participación en actividades que fomentan el desarrollo ovino, rubro priorizado por la intervención de SEPADE en Santa Bárbara, a través de sus programas de Fomento Productivo e Innovación Educativa y del Proyecto Más Poder para la Gente” (MPG).

Durante el seminario, se presentaron las principales funcionalidades del Centro Genético Ovino y el estrecho trabajo que desarrolla junto a la Mesa Comunal Ovina de Santa Bárbara y el Centro Educacional Los Mayos a través de los programas direccionales de Desarrollo y Fomento Productivo y de Innovación Educativa de SEPADE.

De acuerdo  a lo anterior, es que Kelvin Almendras, directora de CEA Los Mayos destacó que, participar de esta instancia es de gran relevancia para dar a conocer a la comunidad el trabajo que realiza SEPADE  a través de sus programas.

“Nuestros estudiantes y profesores se prepararon con mucha antelación para este evento ya que son conscientes de la relevancia de este 1º Seminario  el cual nos permite mostrar el trabajo que estamos realizando como comunidad educativa y los productores de la zona con la cual tenemos una estrecha relación”, detalló la Directora.

Por su parte, el Presidente de la Mesa Comuna Ovina, Luis Villarroel, mencionó que la participación en este tipo de actividades es una oportunidad para aprender, establecer redes y dejar de manifiesto el interés de los productores de la zona para lograr un concreto emprendimiento en el rubro.

“Creo que estamos trabajando para hacer las cosas bien. Gracias al apoyo tanto de SEPADE como de PRODESAL, hemos tenido significativos avances, por ejemplo en los procesos productivos y también de crianza, entre otros aspectos relevantes. Tenemos la certeza que contando con los conocimientos adecuados y  los recursos necesarios podemos avanzar a paso seguro en el desarrollo de este rubro”.

Durante la actividad, los estudiantes del Colegio Agroalimentario mostraron a través de dípticos informativos y una maqueta, las dependencias del establecimiento y los procesos de aprendizaje que involucran el desarrollo de su especialidad como Técnico Agropecuario, especializados en la Producción y Elaboración de Productos derivados de la carne.