Recordando que el año 2009, el Municipio de Santa Bárbara, la Corporación Sepade y la Mesa Comunal de Productores Ovinos firmaron un convenio de cooperación técnico productiva que pretendía potenciar y consolidar el rubro ovino en ese territorio, mejorando los procesos productivos y comerciales, es que se ha realizado la Memoria del Proyecto Ovino.
Con el objeto de potenciar y consolidar el rubro ovino en la comuna de Santa Bárbara, para mejorar los procesos productivos y comerciales se inauguró el Centro Genético Ovino “Los Mayos”, ocasión en que se firmó además un Convenio de Cooperación técnico productiva en torno a su desarrollo, entre la Corporación Servicio Evangélico para el Desarrollo (Sepade), Mesa Comunal de Productores Ovinos y la Municipalidad de Santa Bárbara.
El Objetivo general del Convenio es desarrollar el Programa de Fomento Productivo e implementación de Predio Demostrativo en instalaciones del CEA Los Mayos, que mantiene núcleo genético de raza Highlander de propiedad de la Mesa Comunal Ovina. Las acciones estarán orientadas además a la consolidación del rubro ovino comunal; a la formación de técnicos agrícolas del centro educacional, y a desarrollar actividades en función de demandas específicas.
Con esto se pretende potenciar y consolidar el rubro ovino en el territorio, mejorando los procesos productivos y comerciales a través de la asociatividad, capacitación, investigación e infraestructura con el fin de adaptarse y responder a las oportunidades de mercado.
Y para ello, el CEA Los Mayos debió modificar su infraestructura para instalar en sus tierras este centro genético, lo que se traduce en praderas de más de tres hectáreas y como escenario de aprendizaje para los alumnos un invernadero para propagación vegetal y huertos frutales.
La idea también es incorporar las nuevas tecnologías a este centro, a través del Plan Mi Compañero Digital, y que otorga un notebook por estudiante.
“Nuestro compromiso en esta importante iniciativa es poner todas nuestras capacidades y recursos para que funcione con éxito. Sabemos que esto no sería posible sin la unidad de distintos actores”, expresó en su oportunidad el Director Ejecutivo de Sepade, Daniel Farfán.
Por su parte, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Iraira, estimó que son importantes las alianzas y trabajar con eficiencia en los sectores necesitados. “Cuando se da la oportunidad a las personas salen a flote sus capacidades”, acotó el edil.
ORGANIZACIÓN COMUNITARIA
La Mesa Comunal de Productores Ovinos es una organización comunitaria productiva sin fines de lucro, que agrupa a ganaderos motivados por el fortalecimiento de sus sistemas productivos; redes y alianzas con actores público-privados en torno al desarrollo del rubro ovino.
Para Sepade participar de esta alianza estratégica, significa abordar desde sus programas direccionales (Programa Desarrollo y Fomento Productivo, Programa Desarrollo e Innovación Educativa y Programa Desarrollo y Participación Ciudadana) brechas productivas, organizacionales y de formación de técnicos agrícolas en CEA Los Mayos, con competencias en esta actividad ganadera, de modo de superarlas y ser un referente técnico de esta actividad en la comuna.
Para saber que se ha hecho por este proyecto, es que les invitamos a descargar la Memoria Oficial Proyecto Ovino