El presente Reglamento de Convivencia Escolar tiene por finalidad regular y potenciar la adecuada interacción entre los diferentes miembros de la comunidad educativa del Colegio Agrícola de los Mayos.
Para ello, reconoce un conjunto de instrumentos: la Constitución Política del Estado de Chile, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño, además del Informe Delors de la UNESCO, desde donde emanan los diversos derechos que poseen los miembros de la comunidad educativa y en especial los alumnos y alumnas. Entre dichos derechos se pueden destacar el derecho a una educación de calidad, el derecho a la participación, el derecho a disponer de un espacio seguro y protegido y el derecho a aprender a solucionar los conflictos de manera pacífica y respetuosa con los otros.
Junto a dichos derechos, el Reglamento de Convivencia Escolar expresa un conjunto de normas regulatorias de la convivencia que tienen como marco el Proyecto Educativo Institucional, que representa cierto consenso de la comunidad educativa y que tiene un sentido eminentemente educativo; aprender a convivir en una actitud de apertura, de respeto por la diversidad, de diálogo para solución de conflictos, de compromiso con el bien común y de cooperación.
Fue elaborado con participación democrática de los distintos estamentos que aquí conviven; apoderados, alumnos, docentes, administrativos y tutores. Determinándose que la influencia de este manual recae en el educar en la búsqueda de abordar los conflictos oportunamente con sentido de comunidad, esperando prevenir agresiones de todo tipo y de variadas características, que deterioren el clima educativo.
El manual de convivencia posibilita el diálogo, los acuerdos y el discernimiento activo, transformándose en una herramienta, que al estar cercana al estudiantado y la comunidad educativa en general, los educa en la construcción de acuerdos, ejerciendo compromisos con la institución y la comunidad, trayendo consigo claramente el desarrollo de habilidades sociales y competencias ciudadanas, ejerciendo los derechos humanos como una construcción colectiva de paz social.
Este es un instrumento importante y significativo en nuestro camino hacia la construcción de una sociedad justa, solidaria, inclusiva y efectivamente democrática.
Para conocer en detalle nuestro Reglamento de Convivencia Escolar, haga click en « Manual de convivencia 2011«