Despertando la creatividad y el compromiso: Lanzamiento del proyecto
Durante el mes de abril del 2023 nuestras y nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de celebrar el «Día del libro» por medio del proyecto titulado «Los Mayos Awards: Para un teatro de aventuras, lánzate a la lectura» el cual tuvo por objetivo incentivar la lectura en nuestras y nuestros estudiantes por medio de diferentes representaciones dramáticas.
Como una forma de despertar la curiosidad y entusiasmo de las y los estudiantes, de manera transversal, se les presentó el proyecto a los cursos, especificando y reflexionando sobre las habilidades y aprendizajes que se van a trabajar y desarrollar durante el proyecto. Además, cada curso enfrentó el desafío de generar propuestas e ideas para el nombre de la celebración de este año. Estas propuestas, serán compartidas a modo de votación en nuestras redes sociales, de manera de invitar a más personas a ser partícipes de la celebración de este año. El lanzamiento del proyecto finalizó con la generación de compromisos por parte de las y los estudiantes que permitieran alcanzar el objetivo de cada curso.
LOS OBJETIVOS POR NIVEL EDUCATIVO FUERON:
7º y 8º básico:
Diseñar cuentos digitales e instalaciones multimediales utilizando herramientas TIC’s para desarrollar la creatividad y el valor por el mundo de la lectura, caracterizando espacios de difusión contemplando medios de expresión presentes, espacio, montaje y público. Las asignaturas involucradas fueron; Lengua y literatura, Educación Tecnológica y Artes Visuales.
1º y 2º medio:
Por medio de la representación de obras dramáticas, principalmente tragedias y comedias, las y los estudiantes analizan textos dramáticos, comprenden la visión del mundo que se expresa a través de los textos leídos, permitiendo la formulación de interpretaciones y la adecuación para expresarse frente a una audiencia. Las asignaturas involucradas fueron: Lengua y literatura, Educación Tecnológica y Artes Visuales.
3º y 4º medio:
En base a la lectura de diversos textos, se desarrollaron dramatizaciones y análisis crítico de cuentos infantiles políticamente correctos, realizando una comparación entre el cuento original y la adaptación crítica, considerando otras obras leídas y referentes de la cultura y el arte. Fomentando la expresión argumentada, evitando descalificaciones o prejuicios, para construir y ampliar ideas entorno a lo abordado. Las asignaturas involucradas son: Lengua y literatura y módulo de Expresión y creatividad.
Uniendo esfuerzos creativos: Desarrollo proyecto
Para el desarrollo del proyecto, las y los estudiantes fueron avanzando en sus desafíos por ciclo educativo, en compañía de las y los educadores partícipes del proyecto. Para esto, las y los educadores diseñaron las experiencias de aprendizaje en conjunto y en conjunto con las y los estudiantes definieron la forma de comunicar el proyecto a todas y todos los integrantes de la comunidad educativa.
Para esto, cada ciclo educativo asumió un desafío diferente, siendo los más pequeños quienes se encargarían de la representación de obras dramáticas a través de formatos digitales.
Mientras que los niveles de primero y segundo año medio, trabajaron en la representación de cuentos clásico y las y los estudiantes de tercero y cuarto año medio, quienes adaptaron cuentos clásicos a la versión políticamente correcta, para representar temáticas de interés de la comunidad educativa.
Posterior a esta etapa, mediante la evaluación formativa con foco en la retroalimentación del proceso, como grupo de curso, las y los estudiantes se desafiaron por segunda vez, haciendo un análisis crítico del proceso desarrollado durante la ejecución del proyecto, decidiendo cuál de los grupos representaría al ciclo educativo en la comunicación y muestra pública del proyecto. Lo que les permitió hacer un análisis profundo de lo desarrollado, fomentando la comunicación asertiva y el trabajo colaborativo para el diseño final de la experiencia.
Compartiendo creatividad y reflexiones: Momento público
El momento público del proyecto para la Celebración del Día del libro, permitió que todos los cursos, tras la preparación de sus representaciones, pudieran compartir con la comunidad el resultado de su proceso de trabajo. En este sentido, cada curso ambientó su sala para recibir a un grupo de compañeros de otros cursos y compartirles su representación y reflexiones del proceso.
En la Biblioteca de nuestro Colegio, las y los estudiantes de 7º y 8º básico montaron una exposición de sus títeres confeccionados y mostraron dos obras de títeres: una a través de un video realizado por ellos mismos y la otra en vivo. Las obras exhibidas eran clásicos infantiles entre los que se encontraban la Caperucita Roja, Los 3 Chanchitos, entre otros.
Por su parte, las y los estudiantes de los 1º y 2º medios, ambientaron sus salas de clases para mostrar sus obras dramáticas. El 1º Newen Ngi Tati Maw realizó una representación del clásico “La Casa de Bernarda Alba”, mientras el 1º medio compartió una versión moderna de “Romeo y Julieta”, denominada “Julio y Ramona”. Por su parte, el 2º medio Libko realizó una representación de la comedia “Esto es un asalto”, mientras el 2º medio Newen Tralkan compartió con la comunidad su representación de “Se vende una mula”.
Finalmente, el 3º medio Lai Antü y el 4º medio Willüb Wanglen, representaron tres clásicos en su versión políticamente correcta. Tras realizar la adaptación hacia versiones más inclusivas y pertinentes a nuestro contexto actual, las y los estudiantes compartieron con la comunidad sus versiones de “El Ceniciento”, “Los Tres Chanchitos” y la “Caperucita Roja”. Una vez terminada su presentación, las y los estudiantes invitaban a una conversación y reflexión para lograr, entre todas y todos, identificar aquellos cambios que hacían de esta nueva versión, una más adecuada a la sociedad de hoy.
Habilidades para la vida, sellos y valores aprendidos en el transcurso del proyecto:
PROTAGONISMO
HABILIDADES COMUNICATIVAS
HABILIDADES TICS
COLABORACIÓN
ARGUMENTACIÓN INVESTIGACIÓN
AMOR POR APRENDER
CREATIVIDAD
TRABAJO EN EQUIPO
RECONOCIMIENTO
Brillando en comunidad: Celebración del aprendizaje
Como una forma de dar cierre al proyecto trabajado en comunidad, nuestra celebración del Día del Libro terminó con una ceremonia de premiación de “Los Mayos Awards”. En este espacio, ambientado al estilo de los premios Oscar, generó la oportunidad que cada representación vivida en el día tuviese la oportunidad de ser reconocida por sus fortalezas y habilidades. La ceremonia de reconocimiento, dividida en distintas categorías y nominados, permitió que cada curso recibiera su “Oveja de oro” según la representación que realizaron y a la categoría a la que fueron nominados. La ceremonia, además, promovió la participación y protagonismo de las y los estudiantes de diferentes cursos, quienes fueron tomando el rol de presentadores de cada categoría, en la entrega de cada reconocimiento y en la generación del registro fotográfico de la ceremonia.
El cierre del proyecto, además de ser un espacio para el reconocimiento, permitió un encuentro de comunidad para celebrar los aprendizajes desarrollados durante este proyecto. Agradecemos a toda nuestra comunidad educativa por su participación y en especial a nuestras y nuestros estudiantes por hacer brillar sus talentos y singularidad.