Huerta medicinal constituye un nuevo escenario de aprendizaje contextualizado de nuestro establecimiento.

El 21 de junio, con participación del Centro de Estudiantes, de los guardianes (micro centros de alumnos) de cada curso, el Equipo de gestión e invitados, se inauguró la “Huerta medicinal” construida por los y las estudiantes de 3° medio (Lemu: bosque) con la supervisión de su profesor guía, Juan Pablo Valenzuela, y distintas formas de apoyo de la totalidad de la comunidad educativa.

La recolección de las plantas medicinales se realizó mediante la campaña “Una planta de árbol nativo por una planta medicinal”, en la que los apoderados/as, vecinos, asistentes de la educación y docentes, donaron una planta medicinal para la conformación de la huerta, a cambio de un árbol nativo.

En la inauguración, se mostraron los principales beneficios de cada una de las plantas de la huerta, como también el proceso que permitió que este proyecto se llevara a cabo. Además, se realizó una degustación de infusiones de hierbas medicinales. La inauguración culminó con el corte de cinta, a cargo del representante de Forestal Mininco, y un recorrido por la Huerta.

Tania Maureira, alumna del 3° medio, comentó que “fue entretenido ser partícipe de la construcción de la huerta como estudiantes de Colegio. Es bueno porque es algo para nosotros mismos. Creo que el apoyo que nos dio el profesor Juan Pablo fue fundamental, porque nos enseñó cómo hacer bien la plantación.”

Para el profesor Valenzuela, “el proceso de construcción de la Huerta Medicinal no fue fácil, porque hubo que hacer limpieza, construir los espacios, entre otras cosas. Lo bueno fue que en este proceso participamos mucho, sobre todo los estudiantes. Aunque nos costó juntar las plantas, con el esfuerzo de todos logramos cumplir nuestra misión de armar la Huerta. La idea es que los estudiantes se vayan haciendo cada vez más protagonistas de los proyectos que hagamos. Ahora viene el proceso de mantener nuestra Huerta y cuidarla. El primer paso ya lo logramos, ahora tenemos que seguir con su cuidado y mantención.”