El miércoles 12 de abril, los y las estudiantes del curso Pun (noche), correspondiente al 4° medio, con el apoyo de su profesor de especialidad, desarrollaron un programa de bienvenida al proceso de formación diferenciada técnico-profesional para los y las estudiantes del curso Lemu (bosque), correspondiente al 3° medio.
La bienvenida comenzó con un “Encuentro de Difusión Tecnológica” interno, en el que los estudiantes de 4° medio presentaron y dieron a conocer a sus compañeros y compañeras todos los escenarios de aprendizaje del sistema productivo del establecimiento. Posteriormente el docente Juan Pablo Valenzuela, profesor guía de 3° medio y profesor de especialidad, estuvo a cargo de un momento reflexivo en la Ruka del Centro de Alumnos, invitando a cada estudiante a reconocer la importancia de tener una participación activa en su proceso de formación como futuro técnico profesional.
Luego se dio paso a la ceremonia de “Juramento de la Especialidad”, en la que cada estudiante de 3° medio firmó su compromiso de participación responsable en las actividades de formación diferenciada y en el cuidado del predio productivo del establecimiento. Finalmente, se realizó una convivencia entre ambos cursos, en la que pudieron estrechar sus lazos y reconocerse como parte de la comunidad de estudiantes de la especialidad agropecuaria que ofrece el Colegio Agrícola Los Mayos.
María Jara, estudiante de 4° medio, comentó la actividad con las siguientes palabras: “Me gustó mucho, porque perdimos la vergüenza y desarrollamos nuestras habilidades. Fue algo nuevo que nos permitió unirnos como curso y olvidar las diferencias que había entre nosotros. Los compañeros de tercero nos escucharon y fueron respetuosos, nadie hablaba mientras nosotros exponíamos. Me gustó poder exponer, yo creo que ahora voy a ser de las primeras en ofrecerme para exponer.”
Por su parte, Matías Fierro, del 3° medio, comentó que aunque les dio vergüenza “pasar adelante a leer el compromiso, si nos gustó mucho el contenido del compromiso. Sabíamos que venía una bienvenida, pero no sabíamos cómo ni cuándo. Es una buena idea, porque nos hace sentir más parte de la especialidad.”
Finalmente, el profesor Juan Pablo Valenzuela destacó “la participación activa de los estudiantes del 3° medio, su preocupación por presentarse con su equipo completo y el orden que mantuvieron durante toda la actividad. Por otra parte, me sorprendió la disposición y energía que pusieron los y las estudiantes de 4° medio en la construcción y desarrollo de la actividad. Su papel y sus ganas de hacerlo bien, fueron trascendentales, fueron los protagonistas de una muy buena actividad.”