JUEVES 10 DE NOVIEMBRE 2022

Servicios de asesoría en ABP | Octubre 2022 - Diciembre 2023

El año 2016 las comunidades escolares de SEPADE/EDUCADES comenzaron un proceso de transformación de su cultura escolar a través de una reflexión profunda sobre sus prácticas pedagógicas, de convivencia y metológicas.  Este proceso permitió identificar la necesidad urgente de hacer un cambio en el paradigma educativo, pasando de la enseñanza al aprendizaje, alineando el rol de las escuelas y los y las educadoras a las necesidades educativas de las y los estudiantes del siglo XXI.  Este camino implicó implementar estrategias simultáneas para generar el cambio de manera profunda, favoreciendo el uso de metodologías activas, la integración curricular, el enfoque relacional, reconocer la singularidad de cada estudiante, una concepción amplia del espacio educativo, así como también un sistema de evaluación coherente con estas consideraciones.
Los cambios que hemos experimentado en nuestras comunidades por efecto de la Pandemia y los constantes cambios sociales, políticos, tecnológicos, culturales y ambientales, nos plantea la necesidad de apoyar el desarrollo de nuestros equipos de educadores, sistematizar nuestras las prácticas y reflexionar sobre el camino realizado.  Para dar continuidad a esta transformación cultural, y reconociendo el valioso camino de aprendizaje recorrido, necesitamos seguir aprendiendo.

¿Cómo lo haremos?

Para llevar a cabo este proceso, hemos diseñado junto a Jeannette LaFors, un plan de acompañamiento y asesoría para implementar y profundizar las metodologías activas en los equipos de gestión y de educadores de nuestras cuatro escuelas.  El programa de formación se adecuará a las realidades y necesidades de formación de cada equipo y al contexto donde se encuentran aportando las escuelas.  Este proceso será liderado por un equipo profesional y humano excepcional compuesto por Jeannette LaFors, María José Martínez y Carla Vaccaro.
El propósito de este trabajo es profundizar en la calidad de los aprendizajes/habilidades que se esperan desarrollar en los y las estudiantes de los centros educacionales de la institución y avanzar en las metas interdisciplinarias para superar el rezago pedagógico a través del aprendizaje profundo.

Equipo a cargo de la asesoría:

Jeannette LaFors

Doctora en Educación y Análisis de Políticas Públicas de la Universidad de Stanford y experta en Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP.

Jeannette comenzó su carrera como profesora de historia y ciencias sociales en la escuela secundaria y recibió múltiples premios como "Maestro del Año". Obtuvo su Doctorado en Educación de la Universidad de Stanford con Linda Darling-Hammond, donde se centró en la enseñanza y el liderazgo educativo. Como directora superior de servicios profesionales en Teachscape, Inc., supervisó el desarrollo profesional para educadores de todos los niveles. Como directora de iniciativas de equidad en el Education Trust – West, apoyó a las escuelas y distritos para promover la participación estudiantil y acceder a una educación de alta calidad. Fue Directora Estratégica del Centro para la Innovación en Educación (CIE) de la Fundación Chile; experta en ABP. Actualmente trabaja como consultora para varias organizaciones en Chile y EEUU.

María José Martínez

Profesora de Historia y Geografía con experiencia en todos los niveles del sistema escolar. Inició su trayectoria como docente en establecimientos públicos y privados durante 7 años. Profesional del Ministerio de Educación entre los años 2004 y 2010 ocupando cargos de supervisora técnico-pedagógica, coordinadora regional y coordinadora nacional en la Unidad de transversalidad educativa. Profesional de apoyo en programas universitarios vinculados al mundo escolar. Consultora en Fundación Chile desde el año 2010 a la fecha en diversos programas de mejoramiento y liderazgo educativo. Desde el año 2018 diseña e implementa programas de desarrollo profesional docente con metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Carla Vaccaro

Profesora en Educación Media y Licenciada en Artes Visuales. Diplomada en Gestión Pedagógica y Curricular (2005) e Investigación Pedagógica, (2009). Desde el 2013 a la fecha trabaja con el enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), destacándose su desempeño como consultora con instituciones tales como Fundación Chile y CDPD Universidad Diego Portales. Cofundadora de Minga Educa, consultora especializada en Aprendizaje Basado en Proyecto.