Proceso de participación infantil y juvenil fue promovido por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de la Infancia, con los auspicios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), como contribución al debate nacional sobre la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para transformar nuestro mundo.
Durante los días 20 al 23 de junio, la participación del Colegio en el proceso Yo Opino 2017, fue vista como una oportunidad de participación ciudadana a la que se sumaron 93 estudiantes del establecimiento (45 mujeres y 48 hombres). Previamente se realizó una contextualización sobre la importancia de dar a conocer la opinión que ellos, como niños, niñas y jóvenes, tienen con respecto a problemáticas de importancia mundial y las contribuciones que pueden realizar para su mejora.
En el proceso los y las estudiantes fueron consultados sobre su opinión con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030 para transformar el mundo, debiendo elegir y consensuar cuáles eran los problemas que consideran más importantes de mejorar en tres distintos ámbitos: el planeta, las personas y la prosperidad. Posteriormente, se les pidió generar propuestas de solución para cada uno de estos problemas, que se pudieran llevar a cabo a nivel de comunidad educativa, y otras que fueran dirigidas hacia las autoridades del país.
Cada uno de los cursos del establecimiento trabajó con un equipo de 3 adultos (docentes y miembros del equipo de gestión) para ir tomando la decisión y luego realizar su propuesta. Dentro de las problemáticas más urgentes en cada ámbito se destacaron las siguientes: Personas, fin de la pobreza; que nadie pase hambre; Planeta, cuidar los bosques, suelos y todas las formas de vida; agua limpia para todos; Prosperidad, trabajo y crecimiento económico.
Una de las principales propuestas realizadas por los y las estudiantes a nivel de la comunidad educativa, tiene relación con la aplicación de los conocimientos y aprendizajes que han adquiridos en la Especialidad Agropecuaria para contribuir a la mejora de las problemáticas reconocidas como las más urgentes. Una de ellas consiste en la construcción de una Huerta Comunitaria, con la que esperan preparar canastas solidarias para las familias más necesitadas. Otra es la construcción de algún mecanismo para recolectar agua para colaborar con el abastecimiento en el entorno del Colegio.
Según Lisset Saavedra, Educadora Diferencial, la actividad fue de gran valor para la comunidad educativa, “porque todos los y las estudiantes participaron, quienes tuvieron un momento de reflexión intenso sobre cómo mejorar las condiciones para las futuras generaciones. Incluso, llegaron a tener una mirada autocritica de las que cosas que ellos estaban haciendo y que contribuían a los problemas de los que conversamos, y por eso mismo se manifestó un alto compromiso en la búsqueda de soluciones.”