El plan Deyse da los marcos generales para la evacuación frente a desastres naturales, que cada establecimiento educacional adecua a sus instalaciones, bajo el concepto «ACCEDE»: Alerta, Comunicación, Coordinación, Evaluación primaria, Decisiones y Evaluación secundaria.
La sigla DEYSE, corresponde a la operación DEvacuación Y Seguridad Escolar, plan que comenzó a practicarse en el año 1977 en todos los establecimientos escolares de Chile.

Nuestro colegio posee un programa detallado de todas las acciones preventivas, implícitas en este plan, cuyo objetivo fundamental es asegurar la integridad física de todas las personas que desarrollan sus actividades al interior del colegio. Para todos los casos de emergencias se han determinado zonas de seguridad, las cuales consideran catástrofes del tipo sismo, inundación, incendio, etc.

El inicio de todo plan de evacuación estará señalado por la activación de la alarma acústica especial y el  toque repetitivo de la campana, diferente al usado durante la jornada regular de clases.

Durante la aplicación del plan DEYSE es fundamental tener el control total en el desplazamiento de todos alumnos y personal del establecimiento, para este efecto debe considerarse como obligatorio el cumplimiento de las siguientes disposiciones básicas:

1.- Los docentes y estudiantes deben esperar con calma la señal de evacuación, correspondiente al toque incesante de la campana. Una vez tomada la decisión de evacuar la sala de clases o dependencia donde se encuentren los alumnos, deben dirigirse con celeridad y orden a la zona de seguridad indicada por el docente a cargo del curso.

2.- Los docentes deben ser los últimos en salir de las dependecias del establecimiento, asegurándose que no quede ningún alumno en el interior de ésta y debe llevar consigo el Libro de Clases para una vez en la zona de seguridad, valida efectivamente los alumnos presentes en clases versus los que se encuentran evacuados.

3.- Todas el personal que conforma la cuadrilla de evacuación y seguridad, debe mantener la calma y durante su evacuación en lo posible cortar los suministros generales de luz eléctrica y gas licuado. Posterior a esto deben dirigirse a la zona de seguridad.

En caso de una operación DEYSE real, ocasionada por un sismo, es muy importante tener presente que mientras esté temblando deben observarse conductas de protección y seguridad como las siguientes:

1.- En caso de estar en la sala, el profesor debe mantener la serenidad e instruir a los alumnos a adoptar una actitud de autoprotección, retirándose de ventanales u objetos que pudieran desprenderse.

2.- El docente debe impedir la salida descontrolada de sus alumnos.

3.- El movimiento masivo de abandono de los lugares de trabajo, para dirigirse a la zona de seguridad, está marcado por la alarma de emergencias y el incesante tocar de campana, que funcionarán simultáneamente.

ETAPA DE EVACUACIÓN:

1.- Al darse la señal de alarma, el sector o los sectores de trabajo (salas, oficinas u otras), deben dejar de inmediato la labor que estaban ejecutando y se ponen de pie.

2.- Ordene al alumno más cercano a la puerta que la abra completamente.

3. Autorice la evacuación recordándoles:

– Completo silencio.

– Orden en su recorrido a la zona de seguridad.

– Paso rápido pero sin correr.

4.- El profesor o profesora debe ser el último en abandonar la sala y con el libro de clases.

5.- Acompañe al curso a la zona de seguridad. De ser necesario, insista en las recomendaciones del punto 3.

6.- De presentarse accidentados tome las providencias para que lleguen a la zona de seguridad.

7.- Una vez que los alumnos estén todos en la Zona de Seguridad los Profesores y tutores deben verificar que estén todos  los alumnos y personal del colegio.

Procedimiento en la Sala de Clases

1.- Destine algunos minutos de su clase para analizar el resultado de la Operación DEYSE, de modo que en una próxima oportunidad ésta se realice con mayor Perfección.

2.- Es conveniente que Ud. deje constancia de aquellos alumnos que tuvieron comportamiento indebido y/o de aquellos que se destacan positivamente.

Cabe destacar que todas estas instrucciones fueron presentadas por los docentes en todos los cursos correspondientes a los diferentes niveles de educación que imparte el establecimiento.