El pasado martes 16 de noviembre, los alumnos del taller de Ciencias de nuestro establecimiento, dirigido por la profesora Mabel Parra, junto a un grupo de estudiantes de la especialidad agropecuaria, participaron activamente de la Feria del Mundo Joven,  evento organizado por la Dirección de Actividades extraescolares del Departamento de Educación Municipal y que se desarrolló en la Plaza de Armas de dicha comuna.

En esta ocasión los estudiantes del CEA tuvieron la oportunidad de mostrar a la comunidad una serie de  proyectos de investigación agrícola (ciencia aplicada), ideados y supervisados por el Ingeniero Agrónomo de el centro educativo Sr. Luis Esteban Umaña.

En este contexto, el alumno Luis Vita, de 2º Medio A, presentó el proyecto titulado “Efecto de la luz sobre crecimiento de las plantas: La fotosíntesis”, a través del cual se demostró en forma práctica como las plantas requieren de la luz para transformar la energía lumínica en la energía química necesaria para cumplir la condición de autótrofos.

Por su parte Carolina Ugalde, de 4º Año Medio, dio a conocer en primer lugar, el proyecto que involucró  a su curso durante todo el semestre como parte fundamental de la asignatura de la especialidad “Sistemas de producción agrícolas”, demostrando a los asistentes  la importancia de la nutrición vegetal asistida a cereales comparando situaciones de
fertilización completa y un testigo. El segundo proyecyo expuesto por la alumna fue “Rhizobium y su importancia para el hombre”, en el cual demostró que la simbiosis rhizobium-leguminosas es tan importante que puede reemplazar la adición de fertilizantes  nitrogenados en el cultivo de leguminosas lo que   hace  este bacteroide es un importante aliado para el hombre.

Para finalizar, Cecilia Acuña, 3º medio A, presentó  el proyecto asociativo Mininco-Sepade, el cual pretende entregar plantas melíferas desarrolladas en cultivos completamente orgánicos a diversos apicultores de la zona que producirán miel a futuro, lo que permitirá una completa trazabilidad de la miel y con ello la eliminación definitiva de  las trazas de productos químicos residuales presentes en la miel.

Leave a Reply