CEA Los Mayos asiste al Foro de Educación Innovadora de América Latina y el Caribe y a la Expoenlaces 2011, evento realizado el pasado 8 de septiembre en dependencias del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile, ocasión en la que se presentaron las mejores experiencias de educación innovadora con la utilización de TIC’s.

En este contexto, Francisco Moisés, gerente para la región Latinoamericana y el Caribe de Microsoft, agradeció la participación de cada uno de los proyectos presentados que contemplaron la utilización de  recursos tecnológicos, tanto  gratuitos como  de acceso pagado en actividades educativas innovadoras, otorgando la posibilidad de mejorar la calidad  de la enseñanza, a através de la entrega de nuevas oportunidades en la  innovación tecnológica.

Representando a las autoridades nacionales, Fernando Rojas, Subsecretario de Educación del Ministerio de Educación, hizo llegar los saludos del Ministro Felipe Bulnes y agradeció a los partners (Microsoft Partners in Leraning Forum y Enlaces) por su participación en el desafío de mejorar la educación chilena.

[pullquote]«El buen profesor es quien realmente hace la diferencia en la calidad de la educación, sobre todo en lo que respecta al uso de las TIC´s, herramientas que utilizadas adecuadamente pueden llegar a cambiar el rumbo de la educación»[/pullquote]

Rojas señaló que en este ámbito se han realizado variados proyectos de ley entre los cuales destacan el promulgado en enero, denominado  Calidad y Equidad, el cual permite que los directores de establecimientos educacionales municipalizados, tengan la facultad de formar su propio equipo de trabajo, con el fin de hacer posible  la conformación de  una planta docente más competitiva en el desafío de mejorar la calidad de la educación chilena.

Asimismo, se hizo mención a  la Ley de Aseguramiento de Calidad, la que considera la conformación de  la Agencia de Calidad, dependiente del Ministerio de Educación, entidad encargada de exigir y supervisar la eficiencia de la calidad de la educación. En este contexto, el Fernando Rojas afirmó que se está trabajando para establecer estándares mínimos de calidad que se requerirán, eso sí considerando las diferencias de posibilidades de las escuelas, colegios y liceos del país. Dentro de lo mismo se mencionó la creación de la Superintendencia de Educación, estamento encargado de transparentar los fondos asignados, así como su uso, a través de la realización de  cuentas públicas anuales para el conocimiento general del uso de fondos públicos.

Además, el Subsecretario de Educación del Mineduc, enfatizó el principio del “querer es poder”, dirigiéndose en forma especial  a aquellos establecimientos que se estancan en prácticas poco innovadoras e incluso obsoletas, escudándose  en la escasez de  recursos, y recalcó el rol  fundamental del buen profesor «que es quien realmente hace la diferencia en la calidad de la educación, sobre todo en lo que respecta al uso de las TIC´s, herramientas que  utilizadas adecuadamente pueden llegar a cambiar el rumbo de la educación».

Innovación canadiense

Luego de esta intervención, se dirigió a la concurrencia  el profesor canadiense John Kershaw,  presidente de 21st. Century Learning Associates, entidad gubernamental creada en el año 2000 en el país norteamericano y que busca el mejoramiento en la calidad de la educación canadiense, junto con apoyar las innovaciones educativas.

El docente hizo referencia a algunas experiencias de innovación educativa, destacando la implementación de un notebook asignado a cada docente, el cual se renueva cuando ya ha excedido su tiempo de vida útil (tres años). Además, mencionó algunas  políticas públicas de mejoramiento de la educación, como el otorgamiento de fondos para la adquisición de una Pizarra Digital Interactiva para cada sala de cada uno de los establecimientos del país, la instalación de sistemas de audio en las aulas para asegurar  que todos los estudiantes puedan escuchar las explicaciones del profesor, la disposición por normativa estatal de un espacio de  1×1 entre los alumnos y notebooks en cada sala, entre otras.

Dentro de las últimas innovaciones de la educación canadiense, se encuentra la asignación de un notebook por alumno desde kínder, lo que ha hecho posible  lograr que estos alumnos puedan capacitar en materias simples a profesionales de mayor edad que no tienen la natividad digital de estas generaciones.

Sin embargo,  para establecer estas normativas y las necesidades de la educación es que las autoridades en la materia debieron realizar una profunda reflexión sobre el  ¿Qué? y el ¿Cómo? y en función de  esto potenciaron las habilidades de los estudiantes para ser exitosos en el siglo XXI.

Dentro de las demandas exitosas de transición en la educación canadiense se nombraron:

–          Creatividad

–          Innovación

–          Colaboración

–          Estudiantes Digitalizados

Como medidas de mejoramiento se aseguró que los sistemas de educación entreguen las oportunidades de adquirir dichos conocimientos. Asimismo la OCDE en relación a este tema, es que llama a las naciones que tienen la intención de mejorar sus políticas y calidad de educación, partiendo por la modificación de los entornos en donde se entregan los conocimientos a los estudiantes.

[pullquote]«La motivación entregada por los docentes, resulta de gran importancia para la innovación tecnológica en el aula indicando los desafíos que presenta el sistema escolar»[/pullquote]

Para esto es necesario generar las instancias en donde se puedan personalizar las experiencias de innovación, disponer de diversas fuentes de información, establecer la colaboración y guiar los aprendizajes, mejorar las relaciones entre docentes y los estamentos de gestión de los establecimientos, posibilitar el aumento y el mejoramiento en el uso de las TIC’s ya que en la actualidad se cuenta con alumnos nativos digitales, quienes son capaces de realizar múltiples tareas de nivel tecnológico al mismo tiempo, por Ejemplo: un estudiante puede estar realizando un trabajo en el PC, escuchar radio, ver televisión y estar comunicándose con un amigo por celular; y esto por sus cerebros están acondicionados para ser parte integral de la era digital.

Al respecto, un estudio  de esta entidad permitió obtener diferentes niveles  de uso de tecnologías por parte de los estudiantes, en distintos  horarios del día y estos se resumen del siguiente modo:

06:00 – 09:00 hrs – aumento del uso de tecnologías, horario en que se levantan para ir al colegio y se conectan a las fuentes de información (TV, Radio, Internet)

09:00 – 17:00 hrs – disminución del uso de tecnologías, principalmente por ser el horario de escuela.

17:00 – 24:00 hrs – aumento del uso de tecnologías, principalmente por ser el horario de relación social (Internet, Radio)

Dentro de estos resultados y en una consulta a más de mil estudiantes, se obtuvo que sólo el 42% de los alumnos se encuentran inspirados en las labores de escuela cuando utilizan las TIC’s y tan sólo el 39% de ellos indica procurar realizar bien las tareas encomendadas por el colegio con el uso TICs, privilegiando lo ya realizado y disponible en la web.

21st Century Learning Associates, concluye que los continuos y rápidos cambios de la tecnología han provocado un profundo impacto en el comportamiento del ser humano, aislándolos en ocasiones, pero también  propiciando las relaciones interpersonales por medio de la web.

Para esto es que, la institución se ha propuesto asegurar una calidad en la educación tal, que los estudiantes puedan sobrevivir en la vertiginosa vida que vamos construyendo y para esto es que se han creado múltiples alianzas entre empresas informáticas y económicas de manera de acercar este mundo a las aulas ya que, según su conclusión, los aprendizajes serán los conductores de la sociedad en el siglo XXI.

¿Qué necesitan aprender los estudiantes? y  ¿Cómo los atraemos a la educación?

Como respuesta a estas interrogantes se ha logrado establecer que la culturización de los estudiantes y la apreciación social, son factores de real importancia en la actual cotidianeidad. Para esto es que se deben personalizar los aprendizajes, incentivando a los alumnos a dirigir sus aprendizajes y experimentar con ellos.  En relación con este tema se han establecido 3 materias trascendentales, estas son:  lenguaje, matemáticas y ciencias. Del mismo modo se fomentan los aprendizajes basados en proyectos, fortaleciendo el liderazgo a través de todo el sistema.

Para lograr todo lo señalado anteriormente resulta  fundamental la capacitación y entrenamiento de los docentes y participantes de la comunidad educativa.

 

“La Magia de la tecnología en el aula”

Continuando con el foro,  el colombiano Angel Dubó, dio a conocer en el marco del tema   “La Magia de la tecnología en el aula” una muestra de las últimas aplicaciones de libre descarga de Microsoft en distintas áreas:

Match Worksheet Generator, aplicación de la Suite Office, que se instala en Word y que permite generar Quiz de Matemáticas a nivel algebraico, geométrico y demases, elaborando su respectiva hoja de respuestas. Pero la interrogante es saber cómo se obtuvo el resultado y para esto es que existe Mathematics quien genera el procedimiento en todas sus formas para una ecuación o problemática realizada en Match WorkSheet Generator.

Small Basic, pequeña aplicación de lenguaje programático que permite realizar operaciones de geometría con sencillas instrucciones.

Chrono Zoom, aplicativo que permite generar vistas panorámicas de un lugar por medio de múltiples fotografías.

Windows Live Movie Maker, programa que hace olvidar la cartulina y los recortes y que por medio de registros más visuales y llamativos como un video expone las distintas temáticas que se pueden solicitar en un aula.

Finalizando este punto es que se presenta la Xbox 360 con su cámara Kine 3D, la que toma imagen en directo del ser humano que está utilizando esta aplicación y da la posibilidad realizar múltiples tareas físicas como el lanzamiento de la jabalina, carreras atléticas, etc. y que ha sido muy demandada y utilizada en establecimientos en donde se atienden a personas con necesidades múltiples.

 

Premiación de los mejores proyectos educativos

En la ocasión, se premiaron a los ganadores del concurso de  Uso de  Tecnologías de forma Innovadora, y quienes además representarán a Chile en el próximo Foro Mundial de Educación Innovadora que se realizará en noviembre en Washington DC.

Nueve fueron los proyectos a nivel regional, los que fueron seleccionados por Enlaces a través del concurso Innovo en Clases Integrando Tecnología, y los que fueron partícipes de las 60 iniciativas a nivel latinoamericano. Los chilenos destacados fueron: Leonardo Contreras de la Escuela Diferencial Los Genarios de Talca, con «Sistema de comunicación por intercambio de imágenes»; Jesús Gaonoa de Santiago, con el proyecto «Creación de videos por estudiantes sordos»; Patricio Antimán del Liceo San José U.R. de Aysén con «ASIMOVer la ciencia».

Para cerrar el Foro, el director Nacional de Enlaces, Sebastián Barrientos, entregó la visión que tiene este organismo en relación a la innovación tecnológica en el aula indicando los desafíos que presenta el sistema escolar,  haciendo hincapié que la motivación entregada por los docentes respeto a su quehacer en el aula, resulta de gran importancia.

Para esto se han establecido los compromisos y se han planteado grandes interrogantes: ¿Cómo lograrlo? ¿Ayuda la tecnología? ¿Es relevante el uso de TICs en el logro de los aprendizajes?

Como datos estadísticos se indica que Enlaces ha entregado 300 mil equipos nuevos a diferentes establecimientos del país, 44 mil equipos reacondicionados y entregados a múltiples colegios, kits de pizarras digitales, laboratorios móviles, se ha logrado establecer el número de 10,1 alumnos por PC en el país, 3.500 colegios subsidiados con la conectividad a internet.

En cuanto a los desafíos restantes se consideran: Red para colegios con Educación Técnico Profesional, Elaboración de plataformas de uso para alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y la elaboración de un portal para Padres y Apoderados.

Como medida real es que se ha creado la prueba Inicia, la que será aplicada a los profesores que están por egresar de sus respectivas unidades educativas sobre las competencias TICs que son capaces de abordar.

Experiencias destacadas

Finalizada esta intervención  se procedió a la visita a los stand disponibles con las experiencias innovadoras de América Latina y el Caribe, entre las experiencias educativas más destacadas podemos nombrar:

Proyecto “Jugando a ser cineastas” del Profesor Efraín Cornejo. En el Cantón Llanos de Achichilco, en El Salvador, el profesor Efraín Cornejo, promueve la expresión oral y escrita de sus alumnos a través del cine. Además aprenden a trabajar en grupos y desarrollar liderazgos. “Cada uno de los alumnos asumen un rol dentro de la película, como director, actor, productores y editores. Los estudiantes pierden la vergüenza de hablar con público. Ahora son mucho más extrovertidos y varios se ganan algún dinero grabando bodas”, explica el docente.

Proyecto “Pizarra Activa hecha a pulso” de la docente Grove Tapia de Bolivia. Las pizarras interactivas son muy interesantes, pero no son baratas. En Bolivia, la profesora Grove Tapia ideó un modelo súper económico que funciona con un control de la consola de videojuegos Wii y un proyector. “Esta idea la tomé del doctor Chung Lee, quien subió un video a Youtube. En seis meses logré hacer la pizarra. Los niños no quería ni salir a recreo”, cuenta Tapia

Proyecto “Enseñando Física con un perro de ropa” del profesor Benjamín Maraza del Perú. “El software es lo principal porque la estructura es sencillísima. Todo partió porque los niños se aburren con los conocimientos teóricos de Física. Me propuse crear un laboratorio interactivo”, cuanta el profesor. Varios sensores transmiten los datos a un computador que permite calcular G, o la aceleración terrestre, en caída libre. La gracia es que el sistema funciona con un perro de ropa que sujeta una bolita de acero. También es capaz de calcular el movimiento parabólico.

Por Chile el Proyecto “Técnicas visuales para el blog”, de la profesora Mildred Donoso fue el más destacado. “El ramo se llama “Conociendo los lenguajes mecánicos y electrónicos”, donde los niños trabajan con fotografía, video, cine y multimedia en general. Suben dstintos proyectos a un blog  y aprenden conceptos como la iluminación, ángulos y planos de encuadre”, cuenta Mildred Donoso, del Colegio Alcántara. Los niños salen preparados para crear un corto, un nanometraje o una exposición fotográfica. A medida que avanza el curso, se complica la cosa, ya que les fijan horas de entrega, les piden más cosas y detalles más finos. Recortar diarios y revistas, claramente, es cosa del siglo pasado.

 

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