Con la intención de compartir su innovadora experiencia en inclusión educativa, el Centro Educacional Agroalimentario Los Mayos, participó con gran éxito del Foro Mundial de Educación organizado por la Unesco en Brasil, siendo el único representante chileno en la actividad.

Como único representante del país, el Centro Educacional Agroalimentario (CEA) Los Mayos de Santa Bárbara –dependiente de la Corporación SEPADE- participó en el Foro Mundial de Educación Técnico Profesional organizado por la Unesco, el cual se llevó a cabo en Brasil, entre los días 23 y 27 de noviembre y en el cual compartió su experiencia educativa.

Durante la jornada de exposición, el CEA Los Mayos, participó de una mesa redonda organizada por la UNESCO, cuyo objetivo fue presentar y discutir experiencias nacionales e internacionales de integración curricular entre la enseñanza media y la formación técnico profesional. “En este contexto, nuestro establecimiento presentó su experiencia vinculándola con acciones que evidencian tanto la integración del currículo como la incorporación del principio de inclusión educativa en todas las actividades que esta emprende”, comentó Kelvin Almendras, directora del Centro Educacional.

Fue así que, durante la semana varios países realizaron sus presentaciones de acuerdo a tres ejes principales relacionados con la educación, empleo y desarrollo sostenible; educación, cultura e integración.

De esta manera CEA Los Mayos dio a conocer su experiencia de profesores y alumnos a través de las iniciativas del Plan Mi Compañero Digital, la Integración Cultural, y el Centro Genético Ovino emplazado en el establecimiento, iniciativas enmarcadas en los principales objetivos que SEPADE pretende a través de su programa de Desarrollo e Innovación Educativa (PDIE).

Según la Directora del CEA, cada una de las experiencias tuvo una muy buena acogida por los asistentes al foro, quienes al término de su presentación le solicitaron mayor información de la experiencia que se realiza en el establecimiento.

“Un hecho no menos relevante, es que la organización que financió nuestro viaje, la UNESCO, se manifestó muy satisfecha por el trabajo realizado, lo que indica que se cumplió con sus expectativas, que era el mostrar experiencias nacionales e internacionales de integración curricular entre enseñanza media y la formación técnico profesional”, comentó Kelvin.

Por otra parte, de acuerdo a la Directora, la experiencia permitió conocer otras realidades sacando lecciones de acciones que perfectamente pueden ser aplicadas a la realidad del CEA. “Al mismo tiempo permite valorar nuestro quehacer que muchas veces no dimensionamos sus alcances y riquezas. Entrega una mirada más holística de la situación educacional en nuestro país y especialmente en nuestro colegio”.

Además, el recibir la invitación por parte de la UNESCO para ser parte de este Foro por cumplir con las características antes desarrolladas, “representa un hecho muy significativo que habla muy bien del trabajo y esfuerzo tanto institucional como del cuerpo de funcionarios del establecimiento, por ofrecer una educación pertinente y de calidad a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad”, concluyó la Directora.