La apicultura fue incluida en el plan de desarrollo comunal de Santa Bárbara como una de las labores económicas de mayor importancia para el municipio. Según explicó el alcalde Daniel Salamanca, el desarrollo apícola ha impactado no sólo en la economía sino también en el mundo agrícola, generando trabajo especialmente para las mujeres, pues es un rubro con alta participación femenina.

Salamanca, quien estuvo presente en el Seminario “¿Cómo impacta la apicultura al bienestar de nuestro planeta?” organizado por el Colegio Agrícola Los Mayos, destacó la importancia de esta iniciativa con miras a convertir a Santa Bárbara en la capital nacional de la miel. “Estamos generando alianzas estratégicas en la comuna entre los sectores público-privado para cumplir el objetivo que tenemos por años que es que Santa Bárbara se convierta en la capital nacional de la miel, no sólo por la producción primaria sino también de sus derivados”.

Actualmente la comuna cuenta con la Oficina de la Miel, única en la región del Biobío, y con gran cantidad de productores y exportadores apícolas, sin embargo, el alcalde destaca que dentro de los esfuerzos también se debe prestar atención al tema educativo enfocado en resaltar la importancia que tiene la apicultura. “Queremos llegar a la diversificación de la miel y para ello necesitamos que la gente sepa la importancia que la miel tiene para nuestro organismo, el cuidado de las abejas, que es y cómo tratar una colmena y los subproductos que se pueden obtener de ella. En ello el aporte del colegio Agrícola Los Mayos tiene una labor fundamental desde el punto de vista metodológico y para fomentar en las nuevas generaciones esta cultura con grandes potenciales”.

Resaltó que desde la municipalidad están trabajando en un proyecto muy ambiciosos enfocado en crear una empresa dedicada a la diversificación de productos derivados de la miel que no sólo permita la venta, sino también los procesos productivos.

Seminario

Los 34 años de experiencias en la apicultura de Roberto Moreno quedaron en evidencia durante su exposición en el Seminario “¿Cómo impacta la apicultura al bienestar de nuestro planeta?” organizado por el Colegio Agrícola Los Mayos. El productor y ganador del 4to y 5to concurso Innova Biobío trató el tema sobre la alimentación y aceites esenciales relacionados a la miel. Durante el seminario, dejó la invitación a todos los asistentes a plantar hierbas que ayuden a la conservación de las abejas: orégano, romero, menta, ruda, tomillo, ortiga.

La apicultura como emprendimiento fue el tema desarrollado por el apicultor Christian Leal Garrido, mientras la ingeniero forestal María Paz Molina Brad explicó las bondades del programa FNDR Flora Melífera para mejorar el negocio apícola del Biobío.

Leave a Reply