OCTUBRE 2023

ABP Bueno, bonito y barato "Mucho más que un proyecto”

A partir del mes de marzo un equipo de educadores y educadoras del Colegio Agrícola Los Mayos, comenzó el proceso de diseño del proyecto ABP “Bueno, bonito y barato: mucho más que un proyecto” que vivieron durante el primer semestre las y los estudiantes de los 1º medios de nuestro Colegio.
El mismo proceso de diseño del proyecto, se convirtió en una experiencia de aprendizaje para las y los educadores, ya que, su proceso de diseño fue acompañado y retroalimentado por la asesoría de Jeannette Lafors y su equipo.

Experiencia de las y los educadores:

El acompañamiento, realizado de manera presencial y también virtual, por parte del equipo de Jeannette Lafors, tuvo como principal objetivo que las y los educadores pudieran diseñar un proyecto que asegure el aprendizaje profundo de nuestras y nuestros estudiantes. En este sentido, se acompañó el reconocimiento de los OA de cada asignatura que podrían ser abordados mediante el proyecto y las formas en que estos se podrían integrar. 

Formulación de Preguntas Desafiantes.

Otro de los momentos centrales del acompañamiento, fue el trabajo colaborativo para la formulación de la pregunta desafiante que guiaría el proceso investigativo de nuestras y nuestros estudiantes. Con este acompañamiento, las y los educadores lograron la formulación de una pregunta que permitiera el desarrollo de sus objetivos de aprendizaje, como también el involucramiento activo de las y los estudiantes para formular propuestas que les permitieran dar respuesta al desafío. Uno de los énfasis en esta etapa, está relacionado con que dicha pregunta cumpliera con los requisitos de que no tuviese una respuesta cerrada ni que su respuesta pudiese ser encontrada en internet. En este caso, la pregunta que orientaría el proceso de aprendizaje sería “¿Cómo generamos lucas para las actividades de fin de año sin que nadie se salpique?”.

Asignaturas Involucradas

y sus objetivos de aprendizaje:

Historia Geografia y Cs. Sociales:

  1. Problema económico de la escasez.
  2. Funcionamiento del mercado.
  3. Instrumentos de inversión.

Ciencias Naturales:

  1. Analizar e interpretar datos.
  2. Explicar y evaluar efectos de las acciones humanas.

Matemática:

  1. Calcular operaciones con números racionales.
  2. Registrar distribuciones de dos características distintas.

Ed. Tecnológica:

  1. Desarrollar un servicio utilizando recursos digitales.

Identificación de Hitos y Productos.

Luego, el acompañamiento estuvo centrado en la identificación de los diferentes hitos, productos y subproductos que se obtendrían de cada una de las fases del proyecto que desarrollarían las y los estudiantes. Así, con los acuerdos iniciales e ideas basales del proyecto, las y los educadores lograron desarrollar la descripción de su propuesta de experiencia de aprendizaje basada en proyecto.

Diseño de Proyecto Colaborativo: Espacios de Trabajo y Herramientas de Valoración.

Para el diseño del proyecto realizado, además del asesoramiento del equipo de Jeannette, se gestionaron espacios definidos de trabajo colaborativo en el que todo el equipo del proyecto pudiese diseñar, acompañados de la Coordinación Pedagógica de nuestra comunidad. De esta manera, se continuó con la estructuración no sólo de los momentos y experiencias que serían parte del proyecto, sino también la elaboración de los instrumentos para la valoración de cada uno de los productos y subproductos obtenidos del proceso de aprendizaje de las y los estudiantes. En este mismo sentido, de manera colaborativa, se construyeron los instrumentos que sustentarían la retroalimentación del proceso de aprendizaje vivido por cada uno de las y los estudiantes involucrados en el proyecto.

Subproductos:

PORTAFOLIOS DE ANÁLISIS DE CASOS

GLOSARIO ECONÓMICO

INFORME ESTUDIO DE MERCADO

PLAN DE VENTA (INTUITIVO – INTERMEDIO – FINAL)

FICHA DE PRODUCTOS EN BASE A ESTÁNDARES

Lanzamiento del ABP: Inspirando y desafiando a las y los estudiantes.

Otro de los hitos que formó parte del proceso de diseño de este proyecto ABP, tiene relación con el diseño del lanzamiento del proyecto, es decir, el momento en que las y los estudiantes conocieron el desafío que estarían enfrentando durante los próximos meses. Este momento, además de ser un desafío para las y los estudiantes, permite que el equipo de educadores puedan compartir con los cursos los objetivos de aprendizaje y habilidades que desarrollarán por medio del proyecto diseñado.

Perfeccionando el ABP: Ajustes y retroalimentación para el aprendizaje.

Una vez comenzado el proyecto, las y los educadores continuaron con la realización de los ajustes que permitieran asegurar el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades de las y los estudiantes. Para esto, además del trabajo colaborativo, contaron con instancias de retroalimentación de sus pares en el espacio de asesoría de término de semestre.

Escenarios de Aprendizaje

Experiencia de las y los estudiantes:

Antes de comenzar con la experiencia de lanzamiento del proyecto, las y los educadores generaron un espacio para la formación de los grupos en que las y los estudiantes enfrentarían el nuevo desafío. La formación de estos grupos, se realizó a través de una dinámica denominada “reconociendo mis habilidades” que permitió que las y los estudiantes se agruparán de forma complementaria. Además, los diferentes grupos, debieron realizar la repartición de roles: líder, reportero, guardián del tiempo o monitor. Una vez realizado este proceso y después de haber conocido la descripción del proyecto, cada grupo estuvo listo para asumir su primer desafío.

Perfeccionando el ABP: Ajustes y retroalimentación para el aprendizaje.

Una vez comenzado el proyecto, las y los educadores continuaron con la realización de los ajustes que permitieran asegurar el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades de las y los estudiantes. Para esto, además del trabajo colaborativo, contaron con instancias de retroalimentación de sus pares en el espacio de asesoría de término de semestre.

Habilidades para la Vida | del Siglo XXI

Comunicación
asertiva
Trabajo colaborativo
Analizar y evaluar críticamente la información de diversas fuentes
Toma de decisiones
Pensamiento crítico
Investigar de forma continua
Creatividad
Adaptabilidad y flexibilidad
Responsabilidad personal y social
Resolución de problemas

De la Encuesta a la Feria: Tomando decisiones basadas en datos.

El siguiente desafío de cada equipo, consistía en la generación de encuestas y recogimiento de datos que permitieran conocer los gustos de la comunidad para, luego, decidir el producto que podrían ofrecer en la feria de mercado. Esta encuesta, fue aplicada a las y los estudiantes de los otros cursos de la comunidad educativa y también al equipo de las y los educadores. Tras realizar la encuesta, las y los estudiantes pudieron realizar el análisis de la información recolectada para así tomar una apuesta sobre el producto que decidieron vender.

Decisiones Informadas: El análisis de costos medioambientales en la producción.

Una vez ya decida su propuesta inicial, las y los estudiantes iniciaron un proceso investigativo que les permitiera conocer los costos medioambientales para la producción de su producto y también los efectos que este podría tener en el organismo. De esta manera, las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de ampliar la mirada de la elección del producto a vender y no tomar una decisión solo basado en el ámbito económico, sino también en una decisión más integral y que promoviera el cuidado de las personas y de nuestro medio ambiente.

Valores

Autorregulación
Respeto
Trabajo en equipo
Responsabilidad
Curiosidad
Honestidad
Autorregulación
Respeto

Negociación y Aprobación: Presentando propuestas de negocio integral.

Ya formulada su propuesta de negocio, con su justificación económica, de salud y ambiental, cada grupo debió enfrentar el desafío de presentar su propuesta a quien les prestaría el dinero para la inversión. En esta mesa participaron diferentes integrantes de la comunidad educativa con conocimientos en el área de la economía, quienes evaluaron y solicitaron justificación de las decisiones tomadas por las y los estudiantes. En esta presentación de propuestas, no sólo debían justificar la factibilidad económica de su propuesta, sino también justificar desde una mirada ambiental y de salud. Es en este momento que todos los grupos, además, generaron el compromiso de realizar las acciones necesarias para devolver el préstamo inicial con el interés correspondiente. Quienes, en una primera instancia, no lograron obtener la aprobación del inversionista, tuvieron la oportunidad de reajustar su propuesta. Finalmente todos los grupos tuvieron la oportunidad de recibir la inversión inicial para participar de la venta.

¡Todo Listo para la Feria! Organización, difusión y estrategias de venta.

Ya teniendo la inversión inicial, las y los estudiantes comenzaron con el proceso de organización de sus puestos y estrategias de venta. Además, debieron estar a cargo de la difusión de la Feria de Mercado y la generación de invitaciones para que la comunidad educativa pudiera tomar un rol activo en el cumplimiento de los objetivos que cada grupo se propuso.

Momento público:

En el momento público del proyecto “Bueno, bonito y barato” las y los estudiantes de los 1º medio pudieron compartir sus aprendizajes con la comunidad educativa. Para esto, organizaron una feria en la que pudieron dar a conocer y ofrecer su propuesta de negocio a sus compañeros y compañeras de otros cursos. 
Así, cada grupo armó su estrategia de venta para ofrecer sus productos a la comunidad. El objetivo, consistía en que pudieran recuperar el dinero que les permitiera devolver la inversión, más intereses, a quien les financió su iniciativa.

Negociando en Vivo: Ajustando ofertas y precios.

Cada uno de los grupos debió ir adecuando su oferta a la demanda de los productos, a través del análisis de sus propuestas, resolución de cálculos matemáticos y la toma de acuerdo con cada uno y una de las integrantes del equipo.  Esta situación, generó que los precios de sus productos fueran variando durante la feria.
Durante la feria se pudo observar el manejo de los conceptos sobre el mercado y la economía por parte de las y los estudiantes, además de su capacidad para tomar decisiones económicas responsables para alcanzar el objetivo propuesto. 

Aprendizajes vistos:

La experiencia del proyecto “Bueno, bonito y barato: mucho más que un proyecto” se convirtió en una oportunidad de aprendizaje no solo para las y los estudiantes, sino también para las y los educadores que fueron parte de este proyecto piloto.
En este sentido, podemos rescatar que este proyecto permitió que todas y todos los involucrados pudieran desarrollar habilidades como el trabajo colaborativo y la creatividad. Sobre todo, podemos destacar  y reconocer la gran capacidad de desarrollar el amor por aprender que pudimos ver tanto en nuestras y nuestros estudiantes como en el equipo de educadores. Tenemos la certeza de que estas serán experiencias y herramientas que, sin duda, ayudarán al enfrentamiento de los desafíos del mundo actual.

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