OCTUBRE 2023
ABP Bueno, bonito y barato "Mucho más que un proyecto”
A partir del mes de marzo un equipo de educadores y educadoras del Colegio Agrícola Los Mayos, comenzó el proceso de diseño del proyecto ABP “Bueno, bonito y barato: mucho más que un proyecto” que vivieron durante el primer semestre las y los estudiantes de los 1º medios de nuestro Colegio.
El mismo proceso de diseño del proyecto, se convirtió en una experiencia de aprendizaje para las y los educadores, ya que, su proceso de diseño fue acompañado y retroalimentado por la asesoría de Jeannette Lafors y su equipo.
Experiencia de las y los educadores:
El acompañamiento, realizado de manera presencial y también virtual, por parte del equipo de Jeannette Lafors, tuvo como principal objetivo que las y los educadores pudieran diseñar un proyecto que asegure el aprendizaje profundo de nuestras y nuestros estudiantes. En este sentido, se acompañó el reconocimiento de los OA de cada asignatura que podrían ser abordados mediante el proyecto y las formas en que estos se podrían integrar.
Formulación de Preguntas Desafiantes.
Otro de los momentos centrales del acompañamiento, fue el trabajo colaborativo para la formulación de la pregunta desafiante que guiaría el proceso investigativo de nuestras y nuestros estudiantes. Con este acompañamiento, las y los educadores lograron la formulación de una pregunta que permitiera el desarrollo de sus objetivos de aprendizaje, como también el involucramiento activo de las y los estudiantes para formular propuestas que les permitieran dar respuesta al desafío. Uno de los énfasis en esta etapa, está relacionado con que dicha pregunta cumpliera con los requisitos de que no tuviese una respuesta cerrada ni que su respuesta pudiese ser encontrada en internet. En este caso, la pregunta que orientaría el proceso de aprendizaje sería “¿Cómo generamos lucas para las actividades de fin de año sin que nadie se salpique?”.
Asignaturas Involucradas
y sus objetivos de aprendizaje:
Historia Geografia y Cs. Sociales:
- Problema económico de la escasez.
- Funcionamiento del mercado.
- Instrumentos de inversión.
Ciencias Naturales:
- Analizar e interpretar datos.
- Explicar y evaluar efectos de las acciones humanas.
Matemática:
- Calcular operaciones con números racionales.
- Registrar distribuciones de dos características distintas.
Ed. Tecnológica:
- Desarrollar un servicio utilizando recursos digitales.